viernes, 19 de junio de 2009

"ACERCAMIENTO AL CONTEXTO ESCOLAR"

Las actividades de acercamiento a la práctica escolar son parte fundamental de la formación de las futuras docentes. Lo que se pretende es poner en práctica las habilidades y las actitudes que las normalistas deben adquirir; solo se pueden hacer visibles si se conocen las condiciones reales de la vida escolar, se adquieren autenticas experiencias de intervención y si se presenta de manera directa la relación con los niños. A partir de las cuales adquirimos sensibilización en relación con las necesidades e intereses de los niños, el primer acercamiento con los padres de familia.

El jardín de niños es el espacio donde las docentes en formación ponemos en juego los conocimientos adquiridos en la normal y al mismo tiempo detectamos nuestras fortalezas y debilidades, a partir de las cuales debemos de trabajar para superarlas. Permite darnos cuenta de la realidad a la que nos vamos a enfrentar pues no es lo mismo que en la normal te pinten la situacion de “posibles dificultades a las que posiblemente te enfrentaras y las posibles soluciones que darás” que enfrentarte a ellas y analizar y reflexionar cual es la mejor manera de darle solución.

Lo importante de una práctica no es si nos va bien o nos va mal, va entorno a los aprendizajes de acuerdo a las experiencias que adquirimos. Independientemente de la intervención que hayamos tenido, es identificar como se va dando nuestro proceso de formación.

El análisis de los resultados obtenidos y la reflexión de la jornada es uno de los momentos importantes pues es donde tenemos que tener responsabilidad, honestidad y mente abierta para ser conscientes de lo que hicimos y si es lo que queríamos hacer y partir de eso para identificar lo que tenemos que regresar a hacer, al mismo tiempo detectar cuales son las herramientas con las que cuento y cuales las que necesito para mejorar la práctica de manera personal y social.

Lo mejor de las jornadas de acercamiento es enfrentarte a contextos, niños, padres y sobretodo a situaciones reales donde puedes poner en práctica lo que estas aprendiendo y detectar con lo que ya cuento y con lo que me falta por adquirir.





"TRABAJO PREVIO"


Dentro de las actividades mas relevantes se encuentran:
  • Diseño de estrategias para la recopilación de información: Guión de Indicadores por núcleos temáticos (Jardín de Niños, Educadora, Niños y Ambiente Familiar y Social), apartir de la observación y la entrevista.
  • Diseño de actividades para atender a un grupo de trabajo (diversas modalidades d etrabajo: secuencia didactica, proyecto, centrod e interes, talleres...).




TRABAJO EN EL J. N.

  • Observación

  • Comunicación- Interacción

  • Apliación de actividades

  • Integración a una dinámica de trabajo tanto institucional como grupal

  • Diagnóstico

  • Contextualización



REFLEXIÓN



ANTES, DURANTE Y DESPUÉS........

No hay comentarios:

Publicar un comentario